El Tantra Mahāvairocana es el primer tantra budista verdadero, el primer manual integral del budismo tántrico. Probablemente se compuso a mediados del siglo VII, con toda probabilidad en el noreste de la India.
El Tantra y el Mantra están dedicados a Maha Vairocana, para despertar su naturaleza en nosotres.
Maha significa "poderoso" y "Vairocana" es el nombre de un Buda celestial y primordial que con frecuencia se lo conoce como "el Gran Iluminador", "el Buda que todo lo abarca" o "el Conocedor, el Iluminado, el Despierto".
Vairocana (también conocido como Vairochana o Mahavairocana) representa:
- Omnisciencia y omnipresencia.
- Encarnación del concepto budista del vacío o shunyata,
- Su elemento es el agua, y está asociado con el chakra de la corona (Sahasrara)
- La totalidad de la creación mental y física, en este todo dinámico, cada elemento está vinculado a los demás.
- El Buda del cuerpo del Dharma que personifica la verdad inmutable de todos los fenómenos y es la fuente de la que surgen todos los Budas y bodhisattvas.
El budismo sostiene que Maha-Vairochana siempre está expandiendo la enseñanza, y que nosotres podemos hacernos uno con este Buda a través de la práctica de los tres misterios: la formación de mudras con las manos, la recitación de mantras y la meditación.
El Buda Vairocana representa la totalidad de la creación mental y física, en este todo dinámico, cada elemento está vinculado a los demás.
Aquí, la fuente de todos los Budas no debe tomarse como Divinidad, sino como la conciencia pura y el estado iluminado que todos poseemos desde el tiempo sin principio.
Representación:
Mahavairocana, Gran Iluminador, se representa con el color del cuerpo blanco y, a veces, también azul. Vairocana es blanco, representando todos los colores de luz y todos los Budas.
Vairocana simboliza el espacio o el éter (âkâsha) como un elemento. Su campo de Buda es Akanishtha.
Vairocana se considera omnisciente (Sarvavid). Su montura es un león. Su consorcio tántrico es Vajra-dhatvishvari, la Tara blanca.
Su símbolo es la rueda de la enseñanza (cakra), que se indica mediante su gesto de enseñanza (dharmacakra-mudrâ) .
Se dice que purifica el veneno de la ignorancia y lo convierte en sabiduría absoluta de Dharmadhatu.
El mantra Maha Vairocana Buddha:
En sánscrito:
Om namo bhagavate sarva durgati
pariśodhana rājāya
tathāgatāyārhate samyaksambudhāya
tadyathā Om śodhane śodhane
sarva pāpam
viśodhana śuddhe viśuddhe
sarva karmāvarana
viśodhanaye svāhā
Fonéticamente:
Om Namo Bhagawate Sarwater Gate,
Warsuddhani Rajaya,
Ta Tha Ga Ta Ya
Arahate Sam Yak Sam Buddhaya,
Ta Dya Tha Om Sudhani Sudhani
Sarwa Papam,
Vishodani Suddhe Visuddhe,
Sarwa Karma Awarana
Visudhani Ye Suahá.
Traducción aproximada:
Que todos los seres tengamos felicidad y sus causas.
Que todos los seres estemos libres de sufrimiento y sus causas,
Que todos los seres nunca nos separemos de la dicha sin sufrimiento,
Que todos los seres estemos en ecuanimidad, libres de prejuicios, apegos e ira.
Cómo practicarlo:
Vairocana está sentado en la postura de meditación y sostiene con las manos el gesto distintivo conocido como el puño de la sabiduría (jnanamushtimudra), de los seis elementos, o del conocimiento perfecto, el que tiene el poder de disolver los obstáculos que obstaculizan la iluminación.
Al practicarlo, pongamos atención a la vibración en todo el cuerpo, especialmente en el chakra de la corona (Sahasrara).
El mudra:
El mudra, que también se conoce como Bodhyagrimudra, se hace con ambas manos. La mano izquierda se coloca en ángulo recto con respecto al antebrazo que está horizontal, con el pulgar cerca del cuerpo, los dedos se cierran hacia la palma manteniendo el dedo índice de la mano izquierda erguido hacia arriba. La mano derecha, manteniendo la palma hacia adentro, cierra todos los dedos alrededor del índice izquierdo, colocando el pulgar hasta arriba.
Significados del mudra:
- Los dedos de la mano izquierda representan los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y vacío) mientras que el dedo de la mano derecha representa la mente humana (sexto elemento)
- Indica que la realidad absoluta, la representada por la mano derecha, está envuelta en la realidad fenoménica, la múltiple, representada por la mano izquierda.
- La unión global de los reinos espirituales y materiales del ser
- La unidad de la sabiduría sagrada y la ignorancia humana
- La máxima iluminación
Otro mudra:
Otro gesto con la mano con el que se conoce a MahaVairocana es el Dharmachakra mudra.
El mudra representa el giro de la rueda y coloca las manos de modo que los pulgares y los dedos índices toquen las puntas para formar una rueda.
Su símbolo es la rueda del Dharma, que, en su forma más básica, representa el estudio del dharma, la práctica a través de la meditación y la disciplina moral.
Otro gesto con la mano con el que se conoce a MahaVairocana es el Dharmachakra mudra.
El mudra representa el giro de la rueda y coloca las manos de modo que los pulgares y los dedos índices toquen las puntas para formar una rueda.
Su símbolo es la rueda del Dharma, que, en su forma más básica, representa el estudio del dharma, la práctica a través de la meditación y la disciplina moral.
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